miércoles, 1 de marzo de 2017

16 Marzo - 12:30 hs. | Almuerzo con Dr. Domingo Cavallo (Ex Ministro de Economía)


BIO - Domingo F. Cavallo

Actualmente es Chairman y CEO de DFC Associales LLC. Es Presidente Honorario de la Fundación Mediterránea, cuyo instituto de investigación creó y dirigió entre 1977 y 1987. Es miembro del grupo de los 30.

Domingo F. Cavallo nació en 1946 en la ciudad de San Francisco, Provincia de Córdoba, República Argentina. Cursó sus estudios primarios, secundarios y universitarios en instituciones públicas y se graduó con honores de Contador Público y de Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Córdoba. A los 21 años de edad se doctoró en Ciencias Económicas en esa misma casa de estudios y fue distinguido con Medalla de Oro y Diploma de Honor al mejor egresado de la promoción. A los 24 años de edad fue nombrado Director del Banco de la Provincia de Córdoba.

En el año 1977 finalizó el doctorado en Economía (Ph.D in Economics) de la Universidad de Harvard y a su regreso de los Estados Unidos, fundó y dirigió el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, tarea que desempeño hasta 1987. El IERAL de la Fundación Mediterránea se convirtió en uno de los más importantes centros de estudios económicos y políticos en la década del ’80. Durante ese período como Director del IERAL, Domingo F. Cavallo fue profesor universitario, escribió algunos de sus libros y publicó numerosos artículos técnicos en revistas especializadas y en periódicos. En 1982 fue Presidente del Banco Central de la República Argentina por un período corto y en 1987 fue electo Diputado Nacional en la Provincia de Córdoba como candidato independiente.

Entre 1989 y 1991 fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Durante su gestión reestableció las relaciones con Gran Bretaña y trabajó activamente para reinsertar a la República Argentina en el mundo luego de varias décadas de aislamiento. Fue también una de las personas claves en las primeras negociaciones para conformar el Mercosur.
En 1991 y mientras la Argentina sufría la hiperinflación más brutal de toda su historia, fue nombrado Ministro de Economía de la Nación y rápidamente tomó medidas para afrontarla. Entre ellas se destacan la reducción de barreras comerciales, la introducción de reformas para fomentar la competitividad, la privatización de las empresas públicas de mayor alcance en América Latina y la implementación del “Plan de Convertibilidad” que creó el Peso convertible en Dólar 1 a 1 y legalizó el uso del dólar para la intermediación financiera y comercial interna. Esta última reforma fue de extrema importancia para eliminar la inflación y reactivar la economía nacional haciéndola crecer al 8% anual desde 1991 hasta 1994, el mayor crecimiento del PBI de la historia reciente de Argentina. Nunca dudó en tomar decisiones duras y en defender el estado de derecho.

Renunció en el año 1996 luego de haber denunciado la corrupción, la manipulación de la Justicia y a las mafias enquistadas en el Estado y se dedicó a asesorar gobiernos extranjeros sobre cómo resolver crisis económicas. También fue Editor fundador de la revista Forbes Global entre 1998 y 1999, y formó parte de numerosos grupos consultivos internacionales.

Con la determinación de finalizar el proceso de reformas que había iniciado creó el partido político “Acción por la República” y fue electo Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 1997. En 1999 obtuvo cerca de dos millones de votos ocupando el tercer lugar en las elecciones presidenciales. Entre 1997 y 2001 Acción por la República fue el tercer partido mayoritario representado en el Congreso de la Nación.

En el 2001 fue convocado por su anterior oponente y Presidente de la Nación Fernando De la Rua para conformar un gobierno de “Unión Nacional” con el fin de sacar al país de la recesión. Renunciando a su banca de Diputado el 20 de marzo de 2001 asumió como Ministro de Economía de la Nación y lanzó una ambiciosa serie de reformas para evitar las terribles consecuencias de una devaluación y el default. Los líderes políticos de varias provincias, principalmente los de la Provincia de Buenos Aires, se opusieron a los ajustes fiscales y buscaron la devaluación. Al mismo tiempo, en noviembre de 2001, el FMI retiró su apoyo a la Argentina en pleno proceso de reestructuración de la deuda pública interna. En diciembre de ese mismo año, Cavallo y De la Rua fueron forzados a abandonar sus cargos por una coalición de oponentes políticos.

Desde entonces Domingo Cavallo ha desempeñado numerosas actividades. Fue Profesor Visitante de Economía en la Universidad de New York – Stern Business School durante el año académico 2002-2003. También fundó su firma de consultoría. Desde el año 2002 dió conferencias en numerosas universidades e instituciones, como la Universidad de Michigan, Columbia, Princeton, Georgetown, Stanford, Colorado, Boston, Boston College, Amherst College, Clark, NYU y Harvard. Fue Profesor Robert Kennedy de Estudios Latinoamericanos en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, desde septiembre de 2003 hasta noviembre de 2005.

Recibió numerosas distinciones: en 1981 fue elegido uno de los Diez jóvenes sobresalientes del Año por la Cámara Junior de Buenos Aires, en 1992 la revista Latin Finance lo nombró Hombre del Año y la publicación Euromoney lo nominó Ministro de Finanzas del Año. Como ex Ministro de Economía recibió condecoraciones de gobiernos de más de 20 países. También entre sus reconocimientos académicos más relevantes se destacan el de Doctor Honoris Causa en Jurisprudencia de la Universidad de Génova (Italia 1994), Doctor Honoris Causa en Filosofía de la Universidad Ben Gurión de Neguev (Israel 1995), Doctor Honoris Causa en Economía de la Universidad de Turín (Italia 1995), Doctor Honoris Causa en Economía de la Universidad de París 1 – Phanteon Sorbonne (Francia 1999) y el de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de Bologna (Italia 2000).

Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas del Reino de España y miembro del Grupo de los Treinta.

Es autor de los libros Volver a Crecer (1984), El Desafío Federal (1986), Economía en Tiempos de Crisis (1989), La Argentina que Pudo Ser (1989), El Peso de la Verdad (1997),Pasión por Crear (2001), Estanflación (2008), Camino a la Estabilidad (2014) y Argentina’s Economic Reforms of the 1990s in Contemprary and Historical Perspective (2017).

Está casado con Sonia Abrazián. Tienen tres hijos y seis nietos.